ASESORÍA Y CONSULTA

Auditoría Gubernamental

(cumplimiento, financiera, desempeño).

Revisión, evaluación de las operaciones financieras, contables o presupuestales a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, con el objeto de opinar si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, si los objetivos y metas han sido alcanzados, si los recursos han sido administrados de manera eficiente y si se ha cumplido con las disposiciones legales aplicables.

 

Nuestro servicio consiste en apoyar a los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, realizando un análisis de las operaciones con un enfoque integral y preventivo que ayude a mitigar la exposición al riesgo y mejora del control interno, nuestras evaluaciones consideran los registros contables y presupuestales, procedimientos de contratación y legislaciones vigentes aplicables para cada caso.

 

Llevamos a cabo un acompañamiento en el proceso de una auditoría, con la finalidad de cumplir de forma exacta la normativa aplicable; apoyamos en la atención y resolución de las observaciones, priorizando la información delicada para el mejor resultado.

 

Nuestro objetivo consiste en proporcionar análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información vinculada a las actividades revisadas.

El análisis de los números
Al hablar de los números

Prevención y solventación de observaciones a la cuenta pública emitidas por las entidades fiscalizadoras.

 

Las observaciones de Auditoría, son la conclusión de una revisión dirigida específicamente a áreas y conceptos determinados, de lo cual se desprenden actos que importan la obligatoriedad por parte de la autoridad al servidor público o al particular de atender Denuncias Penales, Pliegos de Observaciones, Promoción de Responsabilidades Sancionatorias, Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y Recomendaciones.

 

Nuestra consultoría atiende las observaciones generadas por entes auditores en las que se haya detectado hechos o situaciones observados por su inadecuado funcionamiento, incorrecta aplicación de recursos, incumplimiento a la normatividad establecida, falta de transparencia, eficiencia y eficacia en la realización de sus operaciones, a fin de comprobar que los entes auditados, lleven a cabo la debida y oportuna atención a las recomendaciones que erradiquen el hecho o situación observado en los tiempos y formas previamente establecidos.

Proceso Administrativo.

Nuestro despacho coadyuva al análisis y recomendaciones de los actos administrativos que estén por emitirse o convalidarse, con el objeto de prevenir actos irregulares o sanciones, así como la representación legal ante las instancias correspondientes para la defensa contra los actos emitidos por autoridades pertenecientes a las administraciones públicas, estatal o municipal.

reunión de negocios
apilar monedas

Recursos Federales, Estatales y Municipales.

 

En el ámbito de los Estados y Municipios, brindamos asesoría en la administración y uso de los recursos provenientes de Fondos y Convenios Federales, conforme a la normativa aplicable y con apego a los criterios que marca la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo 134, siendo estos la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

Cuenta Pública.

 

Integración y presentación ante las autoridades de la cuenta pública municipal, garantizando con ello el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas a las que están sujetos los entes públicos.

Análisis de los datos
Firma de contrato de Papel

Licitaciones en Adquisiciones y Obras Públicas.

 

Nuestro objetivo es reglamentar la aplicación del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios de cualquier naturaleza, así como en materia de contrataciones de obras públicas y los servicios relacionados con las mismas.

 

Los servicios que prestamos son:

  • Diagnósticos para determinar el nivel de cumplimiento de la normatividad en materia de adquisiciones y obras públicas.

  • Elaboración de las Políticas, Bases y Lineamientos del ente público.

  • Asesoría para la integración y funcionamiento de los Comités de Adquisiciones y Obras Públicas.

  • Integración de expedientes de Adquisiciones y Obras Públicas.

Evaluación del Desempeño.

 

En términos de lo marcado por la Secretaria de Hacienda, Función Pública y el CONEVAL, realizamos valoraciones objetivas del desempeño de los Programas Presupuestarios utilizando Indicadores, los cuales miden los procesos hasta el alcance de los objetivos en beneficio de la población.

Así como el control interno, elaboración de Código de Ética, manuales de organización, procedimientos, código de conducta, evaluación del desempeño dirigido a los servidores públicos, perfiles de puestos, entre otros.

Revisar el texto en un documento
libros verdes

Presupuesto basado en Resultados (PbR).

 

Nos permite tomar decisiones eficientes y acertadas para asignar recursos públicos al logro de resultados, con base en el desempeño observado y esperado del ejercicio de los recursos presupuestarios, en apego a los objetivos de planeación de cada uno de los niveles de gobierno, promoviendo una adecuada rendición de cuentas; así como ofrecer la información que demanda la sociedad.

Metodología del Marco Lógico (MML) y Matriz de Indicadores de Resultados (MIR).

 

Asesoría para su diseño e implantación, estableciendo objetivos y metas claros medibles y cuantificables de conformidad con lo establecido por el Articulo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dando una presentación
Hombre sonriente en la computadora portá

Transparencia.

  • Legalidad y transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

  • Planteamiento de metas, objetivos e indicadores de gestión.

  • Elaboración de programas de trabajo y seguimiento al cumplimiento.

Procesos de Entrega Recepción.

Revisamos y asesoramos a los servidores públicos que entregan o reciben algún puesto, cargo o comisión, el objetivo es brindar certidumbre al término o inicio de su gestión.

firma de contrato
SIgob.png

Modelo Integral de Información sobre la Gestión Pública (MIG).

Consiste en ordenar, clasificar y jerarquizar la información estratégica, operativa y financiera para facilitar la adecuada y precisa alineación entre la Planeación Estratégica y el Ejercicio del Gasto.

Plataforma tecnológica de PbR - SIEDgob.

Permite un eficaz gerenciamiento sobre la operación y ejecución presupuestal, por medio de:

 

•Informe Mensual/Trimestral de Resultados sobre la Gestión;

•Accesibilidad: Plataforma web que facilita su acceso desde cualquier computadora con acceso a internet.

•Seguridad: Configuración de perfiles de usuario para restricción de acceso modular. Así como control y trasparencia sobre actividades realizadas por usuario en el sistema.

•Integralidad: Comunicación directa con software de control contable presupuestal. Desde Plataforma PbR hacia GRP y de GRP hacia Plataforma PbR.

•Transparencia y Rendición de Cuentas  con reportes y Tableros de Indicadores BI (Business Intelligence) a la medida para diversos propósitos:

  1. Alta Gerencia

  2. Responsables de Seguimiento

  3. Cuenta Pública

  4. Informe de Gobierno

SIegob.png
SIegob1.png